Nuestra Historia

El Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) es un Organismo No Gubernamental sin fines de lucro fundado en 1988, que da atención en salud mental, a aquellas personas que fueron afectadas por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-1990)

ILAS fue creado  por un grupo de profesionales, psicólogos y psiquiatras, quienes, desde el año 1978 se desempeñaban en el ámbito de la salud mental y los derechos humanos, brindando atención psicoterapéutica a personas que habían sufrido represión política: familiares de detenidos desaparecidos, de ejecutados políticos, presos políticos, víctimas de tortura, exiliados.

Además del trabajo psicoterapéutico, ILAS ha desarrollado investigaciones psicosociales que complementan, orientan y enriquecen la comprensión y abordaje de la temática de las violaciones a los derechos humanos y sus efectos sobre las personas y la sociedad.

Como una forma de plasmar y compartir nuestras reflexiones, hemos mantenido a lo largo del tiempo una preocupación constante por publicar y estar presente en diversos encuentros interdisciplinarios a nivel nacional e internacional. Hemos participado también en instituciones académicas: Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Diego Portales, Universidad de Concepción, Universidad La Frontera, Universidad Andrés Bello y Universidad Alberto Hurtado, impartiendo seminarios acerca de la temática del trauma y el contexto social y político.

Nuestro enfoque es producto de la experiencia acumulada e investigaciones realizadas en el área clínica y en el área psicosocial.

ILAS participó activamente en la creación y supervisión de otros equipos de salud mental que trabajan con personas que han vivido situaciones de violencia política, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en la organización del Servicio PRAIS: Programa de Reparación y Atención Integral en Salud  y Derechos Humanos.

Trabajamos durante la dictadura militar a nivel nacional en Santiago, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Concepción, Temuco y Puerto Montt. A nivel internacional participamos en proyectos de investigación, asesorías, capacitaciones y supervisiones en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia

A partir de 1990 con el advenimiento de la Democracia nuestra labor ha enfrentado nuevos desafíos, entre ellos, colaborar en la prevención y promoción de los derechos humanos y participar en la construcción de la Memoria Social.

Participamos en Angola en la formación de profesionales de salud mental entre los años 1996 hasta 2006, en un programa que se inició con la participación de nuestro equipo en la desmovilización de los niños-soldados, solicitado por la OMS. Posteriormente ILAS desarrolló, en este país,  un Programa de Capacitación,  que tuvo una duración de 5 años.

En noviembre del año 2003, ILAS recibió el Premio Colegio de Psicólogos 2003, en reconocimiento a la labor desarrollada y al aporte a la psicología en Chile.

El eje Clínico implementado en nuestro consultorio se ha centrado a partir de 1990 en la atención psicoterapéutica a las personas que dieron sus testimonios en la Comisión Rettig y en ambas Comisiones Valech. Una de nuestras preocupaciones es la transmisión transgeneracional del daño a la segunda y tercera generación de quienes sufrieron la represión política.

Actualmente una parte importante de nuestros pacientes está conformada por las personas que pertenecen a la 2ª y 3ª generación.

 Esto último ha implicado el desarrollo de Proyectos específicos en convenio con el Ministerio del Interior en los años 2006 al 2009.

A partir del año 2011, hasta el año 2018 ILAS impartió los Programas de Diplomado y Magister “Trauma y Psicoanálisis Relacional” en la Universidad Alberto Hurtado.

Scroll hacia arriba

En este momento tan difícil para nuestro país solidarizamos con las familias de las personas fallecidas así como con los heridos.
Valoramos profundamente la expresión social, que se ha manifestado en las calles pacíficamente, contra el abuso y la injusticia. Condenamos la violencia y destrucción. Como ILAS queremos solidarizar con con el trabajo del Instituto de DDHH, durante estos días, en su tarea de vigilar y exigir el respeto y dignidad de todas y todos.