Perfil del paciente

Las y los pacientes ILAS son mujeres y hombres de diversas edades que han sufrido profundos daños a raíz de la represión política originada durante la dictadura militar (1973-1990) siendo estos afectados directos o familiares de los mismos.

Los motivos de consulta que manifiestan las y los pacientes en la primera entrevista son en primer lugar los síntomas síquicos (56.7%), (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y del sueño), luego los problemas relacionales (20.7%) (conflictos familiares, laborales) y en tercer lugar los síntomas físicos(13%) (gastrointestinales, dermatológicos, cardiovasculares, otros). Los motivos que se relacionan directamente con la situación represiva alcanzan un 2.3 %.
Esto varía cuando se trata de personas que declararon en la Comisión Valech I y II quienes, en la mayoría de los casos, comienzan su relato refiriéndose al momento de su detención.
La transmisión del daño involucra a hijos/as y nietos/as, segunda y tercera generación, quienes solicitan atención psicoterapéutica a raíz de situaciones o eventos biográficos como pueden ser el egreso de la universidad, rupturas afectivas, duelos, nacimiento de hijos.
El tratamiento psicoterapéutico puede ser individual y/o grupal según sea la situación represiva y las características de las y los pacientes. Generalmente se trata de pacientes que requieren tratamientos prolongados.

Scroll hacia arriba

Estamos viviendo un momento muy difícil. La incertidumbre nos da temor, la impotencia nos angustia. No ver a nuestros
seres queridos es fuerte. Hay momentos en que nos sentirnos tristes, desmotivados/as, agobiados/as por el encierro, con susto a enfermarnos o que se enfermen personas que queremos.

A todos nos pasa y es muy importante aceptar que lo que nos está sucediendo son emociones válidas. Eso, también nos permitirá entender mejor a los otros.

Tenemos que aprovechar de hacer cosas que no podemos hacer en otros momentos, ponernos creativas/os, no aislarnos, relacionarnos con otros de la forma que podamos.

Hoy la solidaridad es nuestro mayor desafío; en lo familiar y lo social. Tratemos de salir adelante todos juntos y más hermanados que antes.