Perfil del paciente

Las y los pacientes ILAS son mujeres y hombres de diversas edades que han sufrido profundos daños a raíz de la represión política originada durante la dictadura militar (1973-1990) siendo estos afectados directos o familiares de los mismos.

Los motivos de consulta que manifiestan las y los pacientes en la primera entrevista son en primer lugar los síntomas síquicos (56.7%), (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y del sueño), luego los problemas relacionales (20.7%) (conflictos familiares, laborales) y en tercer lugar los síntomas físicos(13%) (gastrointestinales, dermatológicos, cardiovasculares, otros). Los motivos que se relacionan directamente con la situación represiva alcanzan un 2.3 %.
Esto varía cuando se trata de personas que declararon en la Comisión Valech I y II quienes, en la mayoría de los casos, comienzan su relato refiriéndose al momento de su detención.
La transmisión del daño involucra a hijos/as y nietos/as, segunda y tercera generación, quienes solicitan atención psicoterapéutica a raíz de situaciones o eventos biográficos como pueden ser el egreso de la universidad, rupturas afectivas, duelos, nacimiento de hijos.
El tratamiento psicoterapéutico puede ser individual y/o grupal según sea la situación represiva y las características de las y los pacientes. Generalmente se trata de pacientes que requieren tratamientos prolongados.

Scroll hacia arriba