Menu:

ILAS:

Dirección:
Portugal 623, Of. 9
Santiago - Chile

Teléfono/Fax:
(56-2) 222 85 78

E-Mail:
ong.ilas@gmail.com

Ver más detalles »

Presentación:

El Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) es un Organismo No Gubernamental que da atención en salud mental, y en ciertas ocasiones también médica, a aquellas personas que fueron afectadas directamente por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en Chile, 1973-1990.

Vínculos:

Versión:

Junio 2017, V. 2.0

Revista

Chile: entre la memoria y el olvido.

RevistaMemoria y Subjetividad
Entre la memoria y el olvido: violaciones de derechos humanos y reparación social ILAS.

Memoria y Testimonio
Panel Psicoanálisis y Derechos humanos "muertos sin sepultura: ¿un duelo imposible?":
Introducción – ILAS
Entrevista a Silvio Caiozzi
Presentaciones:
Juan Pablo Jiménez
Marcelo Viñar
Juan Francisco Jordán

Memoria y Coyuntura
La "Familia chilena" y las violaciones de derechos humanos.
Elizabeth Lira.

Memoria y Cultura
Memoria y olvido en la transición política chilena: una mirada desde la actividad artística. Nissim Sharim Paz.

Memoria e Historia
Algunos dilemas de la reconcilliación política en Chile 1814-1999.
Elízabeth Lira y Brian Loveman.

Escritos y Presentaciones ILAS
Publicaciones ILAS 1989-1998
La memoria como construcción de futuro: reflexiones a partir de relatos que los chilenos hacen de la dictadura militar. Isabel Piper.

Violencia y Cultura


RevistaEditorial

Nuestro(s) contexto(s) sociopolítico(s): interpretaciones y posibilidades
Equipo ILAS.

Violencia y Arte
"POÉTICA" de Guillermo Núñez, forma parte del libro de poemas "MANDALA", aún sin editar.

Violencia y Vida Cotidiana
Violencia: algo más para la reflexión. Gabriel Araujo Paullada, Lidia Fernández Rivas.
Causas de la inseguridad y violencia de nuestros tiempos. Enrique Guinsberg.

Violencia y Discurso
Filosofia y cultura para la paz. Vicent Martínez Guzmán
Violencia, familia y subjetividad pública en Chile hoy. Carlos Pérez Soto.

Violencia y Contexto
Las huellas de la violencia cotidiana en el juicio de los profesionales que trabajan en derechos humanos. Germán Morales Farías.
El proceso de duelo de los familiares de detenidos desaparecidos: 27 años después. María Isabel Castillo Vergara.
Violencia y trabajo psicosocial en África: la sospecha de que no sean inhumanos. Ralf Syring.

Comentario de libro: Chile: ¿duelo pendiente o negación del trauma? Cristián Barría y Jaime Landa.

Publicaciones ILAS 1989-2000
Presentación ILAS

Editorial
En el curso de los años las actividades de asesoría psicosocial de nuestra Institución ILAS, han adquirido gran importancia. Sin embargo, es el trabajo psicoterapéutico el eje de nuestro quehacer y por lo tanto desde esa práctica se sostiene el desarrollo de las demás actividades de investigación, docencia y supervisión.
Es una evidencia derivada de nuestra experiencia clínica que las personas afectadas por la violencia y la represión institucionalizada, han quedado marcadas por las secuencias traumáticas vividas durante los años de la dictadura en nuestro país. En la mayoría de nuestros pacientes estas experiencias han quedado encapsuladas, aisladas en la memoria, sin que puedan ser recordadas con las emociones y afectos, especialmente con las intensa angustias presentes en esas vivencias. El recordar queda censurado por la necesidad de sobrevivir, el relato aparece vacío, sin emoción, como si se tratara de la experiencia de otros. Lo anterior significa que las personas que padecieron hechos de esta naturaleza buscan ayuda psicológica muchos años después de ocurrido el acontecimiento traumático. Es por esto, que los motivos de consulta no se relacionan directamente con los hechos represivos, los efectos del trauma aparecen en el tiempo a través de conflictos relacionales, de crisis depresivas y de angustia, de fracasos laborales y en los estudios y concomitante a estos conflictos, síntomas psicosomáticos de importancia.
Entendemos que el trauma cuyo origen es psicosocial, se constituye como tal no sólo por la experiencia represiva o de violencia concreta, sino por el desconocimiento, la negación y el no reconocimiento de la experiencia traumática individual y familiar por parte del contexto social y político, el cual reproduce el trauma a la vez que lo niega. Los sentimientos de culpa, negación y disociación por parte de los afectados constituyen defensas psíquicas rígidamente instaladas, al mismo tiempo que dan cuenta de la dificultad para elaborar, reparar las vivencias traumáticas.
Es, en ese sentido que consideramos el espacio terapéutico como un espacio de la memoria social, un espacio que da cuenta que el trauma ocurrió, tuvo lugar y que permite unir los síntomas y conflictos actuales con las experiencias pasadas, en una relación dialéctica más que mecánica de causa efecto. Es este proceso el que permite iniciar la reparación y la elaboración la que nunca será total en el espacio terapéutico debido a que el origen del daño requiere necesariamente de un reconocimiento y validación social.
En tendiendo entonces que la reparación del trauma pasa por la validación social del daño y el reconocimiento de que le trauma tuvo lugar tanto social como individualmente, hemos centrado los artículos de este número de la revista en este aspecto.
Es así que incluimos -entre otros- un artículo que reflexiona acerca de cómo se construye la memoria de los hechos traumáticos de la represión política en distintas generaciones: los adultos y los jóvenes.
En relación a las actuales formas de denuncia directa que los jóvenes usan para impedir la impunidad, el olvido y la negación, hemos incluido un artículo sobre la FUNA.

Nos ha parecido importante comentar el libro Chile, Poética de la Tortura Política de Hernán Vidal, considerando que este tema ha estado presente en las querellas que por primera vez han presentado las personas que estuvieron detenidas, fueron torturadas y sobrevivieron, ellos son el testimonio, tan difícil de soportar para amplios sectores de nuestra sociedad, del horror vivido en los centros de detención de la dictadura.
El comentario del libro Frente al Silencio, Testimonios de la violencia en Latinoamérica se refiere a la importancia de compartir y mantener presente la experiencia en América Latina en relación a la violación de los derechos humanos. El comentario de la película Argentina Nueces para el Amor, da cuenta de cómo pueden aparecer tratadas estas problemáticas en distintos espacios culturales, que muchas veces alcanzan a sensibilizar a sectores más amplios de la población y que forman parte de la memoria, del legado cultural de estas décadas de dictaduras en nuestro continente.
Finalmente nos pareció importante incluir un espacio en el que podamos relatar nuestra experiencia de asesoría psicosocial en distintos contextos y realidades de violencia política. Al respecto, publicamos un artículo acerca de nuestro trabajo en Angola, el que se extiende desde 1996 hasta la fecha.
En este tercer número de revista ILAS, no hemos contado con los recursos financieros necesarios para su publicación por lo que esta edición será exclusivamente virtual. Interpretamos que, en este aspecto de nuestra realidad institucional puede ser visto como un signo de un progresivo aislamiento de las instituciones relacionadas con el tema de los derechos humanos del resto de la sociedad. Así como la dificultad del Estado de asumir el tema de la reparación como una parte central de su programa de gobierno.
Esperamos contar con los comentarios y sugerencias de nuestros lectores, para así abrir un espacio de diálogo en este tema que nos compromete ética y profesionalmente.
El caso Pinochet: Recomposiciones y apropiaciones de la memoria
Relato de la vivencia que tuvieron las familias chilenas radicadas después del exilio en Francia, a partir de la detención de Augusto Pinochet en Londres en octubre de 1998. Se instala la relación que esto tiene con la construcción de la memoria y las tensiones que surgen a partir de ésta. Al mismo tiempo, se profundiza en cómo esta memoria puede modificarse y resignificarse en las acciones de la generación de hijos de estos exiliados.
Angola: un modelo de supervisión psicosocial
Se aborda la supervisión que el Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos desarrolla frente al trabajo que la ONG Christian Children Foud (CCF) realiza en distintas comunidades de Angola. Este trabajo llevado a cabo por ILAS resulta de importancia para CCF porque el modelo de traumatización extrema planteado por la ONG chilena vincula el trauma psíquico de las personas afectadas por la violencia política con el contexto que la genera.
Si no hay justicia…… hay FUNA
Este artículo trata sobre el movimiento social FUNA. Se inicia con el contexto en que éste surge y se hace relevante como tal, posteriormente se refiere a los objetivos que se propone este movimiento y finalmente, da cuenta del ritual de la acción FUNA y de los efectos sociales que ésta tiene.
Comentarios
Cine: Nueces para el Amor.
Literatura: Chile, poética de la tortura política.
Literatura: Frente al silencio, testimonios de la violencia en Latino América.

EDITORIAL
Intersubjetividad y Memoria en los traumas sociopolíticos.
Nuestra institución ILAS, tiene ya 18 años de existencia y nuestro trabajo clínico ha sido desde nuestra fundación el dar atención psicoterapéutica a las personas más severamente afectadas por traumatizaciones extremas, es decir por situaciones traumáticas en las que la destrucción intencionada de la vida ha estado basada en una persecución política. El hablar y/o publicar acerca de nuestro trabajo, no lo entendemos como hablar de víctimas, sino de personas cuyos cuerpos y vidas fueron objeto de un sistema que fundó su existencia y sobrevivencia en la búsqueda de la destrucción.
Queremos en este número destacar que nos encontramos siendo testigos de un momento histórico especial en relación al tema de las violaciones de derechos humanos ocurridas en nuestro país durante la dictadura militar. El último año de nuestro trabajo clínico ha estado especialmente afectado por el impacto que provocó en nuestra sociedad la creación, e implementación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura durante el período 2004-2005. Dicho impacto ha tenido múltiples facetas, una de ellas ha sido el recibir a personas que nunca habían hablado de lo que les sucedió, que llevaban en sus cuerpos y en su vida el horror enmudecido que por años había esperado un gesto de reconocimiento para volverse palabra, para construir memoria, para ser legitimado. Han transcurrido tres décadas desde la ocurrencia de la mayoría de los hechos y el horror y el espanto de lo que un ser humano puede provocarle a otro ser humano, se ha mantenido como una ruptura, como una fisura, a la expectativa de constituirse en una experiencia compartible, relatable y elaborable. El dolor infinito memorizado en el cuerpo, el terror a que recordar fuera insoportable, la ausencia de límites de la crueldad, han sido los elementos específicos del trauma de la tortura que hemos intentado elaborar como psicoterapeutas junto a nuestros pacientes.
Creemos que el reconocimiento social de las violaciones de derechos humanos, como la tortura, ha tenido un efecto benéfico determinante para los afectados ya que a través de este gesto se ha restituido un parte esencial de la verdad histórica de nuestro país.
Esto nos ha conducido a que también nosotros hayamos vivido un período de gran impacto y conmoción, impulsándonos a escribir y a reflexionar de la experiencia que ha emergido de nuestro trabajo clínico.
Los artículos de esta revista intentan dar cuenta de esa inquietud, reflejan nuestra elaboración grupal y también los énfasis particulares de los que somos portadores cada uno de nosotros.
El arduo trabajo de este período (2002-2005) ha sido posible por el apoyo financiero de la Unión Europea a nuestro consultorio a través del proyecto “Atención Psicoterapéutica, en Chile, a personas víctimas de tortura y afectadas por otras situaciones de violación a los Derechos Humanos que consultan años después.” Esto ha permitido que una institución como ILAS mantuviera sus puertas abiertas a la atención de personas que a consecuencia de la tortura y/o otras situaciones de traumatización extrema han requerido de atención psicológica en este período.
Dedicamos especialmente este Número 4 de la Revista ILAS a Marie Claire Delgueil, nuestra última supervisora clínica, quién sin duda hubiese querido compartir con nosotros estas últimas discusiones y reflexiones.
Elena Gómez C.
Directora del proyecto

NUESTROS PACIENTES A 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE. Isabel Piper.
Descripción epidemiológica de 100 pacientes atendidos en ILAS durante el período 2002/2005.

TRAUMA E INTERSUBJETIVIDAD EN EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO CHILENO.
Los siguientes artículos fueron presentados en grupo de discusión “Intersubjetividad y Construcción de la Memoria en al actual contexto sociopolítico chileno” en el 44† Congreso de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) “Trauma: nuevos desarrollos en Psicoanálisis”.

Aspectos clínicos del reconocimiento y reconstrucción de la subjetividad en pacientes severamente traumatizados. Margarita Díaz.
En este artículo se realiza una reflexión sobre el papel que cumple el reconocimiento del Estado, a través de la entrega a la sociedad del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en la posible elaboración del trauma de quienes fueron afectados por la violación a los derechos humanos. En esta reflexión se aborda la noción de trauma desde una perspectiva intersubjetiva, lo que implica que cuando falla la necesidad de ser reconocido por otro, aparecen las angustias primitivas que dificultan la construcción de una subjetividad particular, desvirtuando las relaciones y dando paso a la emergencia de la dependencia, lo que obstaculiza el surgimiento del espacio potencial, entendido como el lugar de la cultura y de la reconstrucción de la subjetividad.

Construyendo colectivamente la memoria omitida. El contexto del informe de la comisión Nacional sobre prisión política y tortura. María Isabel Castillo y Elena Gómez.
Este artículo reflexiona en torno a dos preguntas: ¿cómo puede ser entendida la memoria para dar cuenta de un sujeto que es eminentemente uno que se encuentra inserto en un campo relacional y por ende social? y ¿qué particularidad tiene la memoria de lo traumático, en aquellas situaciones en las que la causa de lo traumático ha estado en procesos sociales como los propios de una persecución política? Para responder estas interrogantes, las autoras recuerden a las nociones de memoria social, en tanto ésta puede ser pensada como una construcción del presente; y a la noción de memoria emocional propuesta por los autores intersubjetivistas.

IMPACTO PSICOSOCIAL DEL INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA: ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS Y DESAFÍOS ÉTICOS
Los siguientes artículos fueron presentados en la mesa redonda “Impacto psicosocial del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en Chile: estrategias terapéuticas y desafíos éticos” en el IV Congreso Mundial de Psicoterapia: “La psicoterapia como puente entre culturas”.

Haciendo memoria. Juana Kovalskys
Presentación de los siguientes artículos en el contexto de la mesa redonda presentada en el IV Congreso Mundial de Psicoterapia: “La psicoterapia como puente entre culturas”, realizado en Argentina en julio del 2005.

Impacto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en Chile. Jacqueline Riquelme y Gloria Cruz.
Breve presentación del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y análisis del impacto político institucional y sociocultural en los medios de comunicación y la vida cotidiana del país.

La construcción de la memoria del trauma sociopolítico en el espacio intersubjetivo. Cristián Barría, Elena Gómez e Isabel Piper.
Análisis psicosocial del efecto de la legitimación de la existencia de la tortura y su condena, en la construcción de nuevas relaciones con lo traumático y la reparación.

Análisis de los efectos psíquicos asociados al impacto del informe de la comisión nacional sobre prisión política y tortura en la elaboración de lo traumático en procesos terapéuticos individuales. María Inés Aguilar, Margarita Díaz y Elena Gómez.
Impacto del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en los procesos terapéuticos. Análisis de los efectos asociados al impacto del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en la elaboración de lo traumático en los procesos terapéuticos individuales.

TRAUMATIZACIÓN Y MEMORIA.
Efectos Traumáticos de la Represión Política en Chile: Una Experiencia Clínica.
Margarita Díaz.
Este trabajo fue distinguido con el premio “Hayman for Publisher Work Pertaining to Traumatizad Children and Adults”. Éste fue ortorgado por la Internacional Psychoanalytical Association (IPA) y fue entregado en su versión 2005 en el 44th Internacional Congreso, Rio de Janeiro, Brasil en julio del 2005.
El trabajo presenta una mirada del trauma psíquico producto de la violación de los Derechos Humanos en Chile. A partir de la teoría del trauma propuesta por autores como Ferenczi, Winnicott y Stolorow, se plantea la importancia del medio emocionalmente significativo, en la generación de la vivencia traumática.
En base a un caso clínico se describen las características que adquiere el proceso terapéutico, la importancia de reconocer el daño al interior de un vínculo confiable. Se discute la posibilidad de retraumatizar, sí el analista se distancia y aplica rigurosamente la “técnica”, si deja fuera del proceso su propia subjetividad. Se busca mantener el foco en la conjunción entre contexto intersubjetivo y mundo intrapsíquico tanto en la mirada del origen traumático como en el momento de la elaboración.
La repetición en la transferencia se presenta como un intento de reparar, de encontrar la respuesta esperada que permita unir los fragmentos de la historia para lograr, como diría Winnicott, un sentimiento de continuidad en la experiencia del ser.