Revista Virtu@l ILAS

 

ILAS
Qué es ILAS Publicaciones ILAS Revista ILAS Centro de Documentación

Todos los artículos de esta revista se enmarcan en el proyecto:

“Atención Psicoterapéutica, en Chile, a personas víctimas de tortura y afectadas por otras situaciones de violación a los Derechos Humanos que consultan años después”

Este proyecto ha sido co-financiado por la Unión Europea entre los años 2002 y 2005.

La Unión Europea está formada por 25 Estados miembros que han decidido unir de forma progresiva sus conocimientos prácticos sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de ampliación de 50 años, juntos han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la toleracia y las libertades individuales.

La unión Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos que se encuentren más allá de sus fronteras.

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de los profesionales del equipo ILAS y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Eurpea.

Editorial
 
Índice

EDITORIAL


Intersubjetividad y Memoria en los traumas sociopolíticos
Nuestra institución ILAS, tiene ya 18 años de existencia y nuestro trabajo clínico ha sido desde nuestra fundación el dar atención psicoterapéutica a las personas más severamente afectadas por traumatizaciones extremas, es decir por situaciones traumáticas en las que la destrucción intencionada de la vida ha estado basada en una persecución política. El hablar y/o publicar acerca de nuestro trabajo, no lo entendemos como hablar de víctimas, sino de personas cuyos cuerpos y vidas fueron objeto de un sistema que fundó su existencia y sobrevivencia en la búsqueda de la destrucción.
Queremos en este número destacar que nos encontramos siendo testigos de un momento histórico especial en relación al tema de las violaciones de derechos humanos ocurridas en nuestro país durante la dictadura militar. El último año de nuestro trabajo clínico ha estado especialmente afectado por el impacto que provocó en nuestra sociedad la creación, e implementación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura durante el período 2004-2005. Dicho impacto ha tenido múltiples facetas, una de ellas ha sido el recibir a personas que nunca habían hablado de lo que les sucedió, que llevaban en sus cuerpos y en su vida el horror enmudecido que por años había esperado un gesto de reconocimiento para volverse palabra, para construir memoria, para ser legitimado. Han transcurrido tres décadas desde la ocurrencia de la mayoría de los hechos y el horror y el espanto de lo que un ser humano puede provocarle a otro ser humano, se ha mantenido como una ruptura, como una fisura, a la expectativa de constituirse en una experiencia compartible, relatable y elaborable. El dolor infinito memorizado en el cuerpo, el terror a que recordar fuera insoportable, la ausencia de límites de la crueldad, han sido los elementos específicos del trauma de la tortura que hemos intentado elaborar como psicoterapeutas junto a nuestros pacientes.
Creemos que el reconocimiento social de las violaciones de derechos humanos, como la tortura, ha tenido un efecto benéfico determinante para los afectados ya que a través de este gesto se ha restituido un parte esencial de la verdad histórica de nuestro país.
Esto nos ha conducido a que también nosotros hayamos vivido un período de gran impacto y conmoción, impulsándonos a escribir y a reflexionar de la experiencia que ha emergido de nuestro trabajo clínico.
Los artículos de esta revista intentan dar cuenta de esa inquietud, reflejan nuestra elaboración grupal y también los énfasis particulares de los que somos portadores cada uno de nosotros.
El arduo trabajo de este período (2002-2005) ha sido posible por el apoyo financiero de la Unión Europea a nuestro consultorio a través del proyecto “Atención Psicoterapéutica, en Chile, a personas víctimas de tortura y afectadas por otras situaciones de violación a los Derechos Humanos que consultan años después.” Esto ha permitido que una institución como ILAS mantuviera sus puertas abiertas a la atención de personas que a consecuencia de la tortura y/o otras situaciones de traumatización extrema han requerido de atención psicológica en este período.
Dedicamos especialmente este Número 4 de la Revista ILAS a Marie Claire Delgueil, nuestra última supervisora clínica, quién sin duda hubiese querido compartir con nosotros estas últimas discusiones y reflexiones.

Elena Gómez C.
Directora del proyecto

 

NUESTROS PACIENTES A 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE
Isabel Piper

Descripción epidemiológica de 100 pacientes atendidos en ILAS durante el período 2002/2005.

 

TRAUMA E INTERSUBJETIVIDAD EN EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO CHILENO
Los siguientes artículos fueron presentados en grupo de discusión “Intersubjetividad y Construcción de la Memoria en al actual contexto sociopolítico chileno” en el 44† Congreso de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) “Trauma: nuevos desarrollos en Psicoanálisis”.

Aspectos clínicos del reconocimiento y reconstrucción de la subjetividad en pacientes severamente traumatizados
Margarita Díaz

En este artículo se realiza una reflexión sobre el papel que cumple el reconocimiento del Estado, a través de la entrega a la sociedad del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en la posible elaboración del trauma de quienes fueron afectados por la violación a los derechos humanos. En esta reflexión se aborda la noción de trauma desde una perspectiva intersubjetiva, lo que implica que cuando falla la necesidad de ser reconocido por otro, aparecen las angustias primitivas que dificultan la construcción de una subjetividad particular, desvirtuando las relaciones y dando paso a la emergencia de la dependencia, lo que obstaculiza el surgimiento del espacio potencial, entendido como el lugar de la cultura y de la reconstrucción de la subjetividad.

Construyendo colectivamente la memoria omitida. El contexto del informe de la comisión Nacional sobre prisión política y tortura
María Isabel Castillo y Elena Gómez

Este artículo reflexiona en torno a dos preguntas: ¿cómo puede ser entendida la memoria para dar cuenta de un sujeto que es eminentemente uno que se encuentra inserto en un campo relacional y por ende social? y ¿qué particularidad tiene la memoria de lo traumático, en aquellas situaciones en las que la causa de lo traumático ha estado en procesos sociales como los propios de una persecución política? Para responder estas interrogantes, las autoras recuerden a las nociones de memoria social, en tanto ésta puede ser pensada como una construcción del presente; y a la noción de memoria emocional propuesta por los autores intersubjetivistas.

IMPACTO PSICOSOCIAL DEL INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA: ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS Y DESAFÍOS ÉTICOS

Los siguientes artículos fueron presentados en la mesa redonda “Impacto psicosocial del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en Chile: estrategias terapéuticas y desafíos éticos” en el IV Congreso Mundial de Psicoterapia: “La psicoterapia como puente entre culturas”.

Haciendo memoria
Juana Kovalskys

Presentación de los siguientes artículos en el contexto de la mesa redonda presentada en el IV Congreso Mundial de Psicoterapia: “La psicoterapia como puente entre culturas”, realizado en Argentina en julio del 2005.

Impacto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en Chile
Jacqueline Riquelme y Gloria Cruz

Breve presentación del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y análisis del impacto político institucional y sociocultural en los medios de comunicación y la vida cotidiana del país.

La construcción de la memoria del trauma sociopolítico en el espacio intersubjetivo
Cristián Barría, Elena Gómez e Isabel Piper

Análisis psicosocial del efecto de la legitimación de la existencia de la tortura y su condena, en la construcción de nuevas relaciones con lo traumático y la reparación.

Análisis de los efectos psíquicos asociados al impacto del informe de la comisión nacional sobre prisión política y tortura en la elaboración de lo traumático en procesos terapéuticos individuales
María Inés Aguilar, Margarita Díaz y Elena Gómez

Impacto del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en los procesos terapéuticos. Análisis de los efectos asociados al impacto del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en la elaboración de lo traumático en los procesos terapéuticos individuales.

 

TRAUMATIZACIÓN Y MEMORIA

Efectos Traumáticos de la Represión Política en Chile: Una Experiencia Clínica
Margarita Díaz

Este trabajo fue distinguido con el premio “Hayman for Publisher Work Pertaining to Traumatizad Children and Adults”. Éste fue ortorgado por la Internacional Psychoanalytical Association (IPA) y fue entregado en su versión 2005 en el 44th Internacional Congreso, Rio de Janeiro, Brasil en julio del 2005.

El trabajo presenta una mirada del trauma psíquico producto de la violación de los Derechos Humanos en Chile. A partir de la teoría del trauma propuesta por autores como Ferenczi, Winnicott y Stolorow, se plantea la importancia del medio emocionalmente significativo, en la generación de la vivencia traumática.
En base a un caso clínico se describen las características que adquiere el proceso terapéutico, la importancia de reconocer el daño al interior de un vínculo confiable. Se discute la posibilidad de retraumatizar, sí el analista se distancia y aplica rigurosamente la “técnica”, si deja fuera del proceso su propia subjetividad. Se busca mantener el foco en la conjunción entre contexto intersubjetivo y mundo intrapsíquico tanto en la mirada del origen traumático como en el momento de la elaboración.
La repetición en la transferencia se presenta como un intento de reparar, de encontrar la respuesta esperada que permita unir los fragmentos de la historia para lograr, como diría Winnicott, un sentimiento de continuidad en la experiencia del ser.

 

La página de Guillo