Qué es

 

ILAS
Qué es ILAS Publicaciones ILAS Revista ILAS Centro de Documentación

Profesionales ILAS / Nuestro Trabajo

El Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) es un Organismo No Gubernamental que da atención en salud mental, y en ciertas ocasiones también médica, a aquellas personas que fueron afectadas directamente por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en Chile, 1973-1990.

ILAS privilegia la atención de los casos severos usando un modelo de intervención individual, familiar o grupal, que integra dimensiones subjetivas y políticas.


A la par del trabajo psicoterapéutico, ILAS ha desarrollado investigaciones psicosociales que complementan, orientan y enriquecen la comprensión y abordaje de la temática de las violaciones a los derechos humanos y sus efectos sobre las personas y la sociedad en su conjunto.


ILAS ha participado activamente en la generación y supervisión de otros equipos de salud mental que trabajan con personas que han vivido situaciones de violencia política, tanto a nivel nacional, como extranjero.

Nuestro trabajo

ILAS ha desarrollado múltiples actividades de investigación vinculadas tanto al área clínica como al área psicosocial, en un permanente intento de relacionar los problemas individuales con los aspectos macrosociales asociados. Las discusiones sobre las implicancias sociales, subjetivas y políticas de 17 años de gobierno autoritario no han cesado. Continúa vigente la preocupación por la reparación social hacia las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos acaecidas entre 1973 y 1989.


Desde los primeros indicios de los efectos psicológicos, familiares y sociales de las prácticas represivas protagonizadas por agentes del régimen militar, nuestra labor se centró en la denuncia y sensibilización pública de lo que vivía el país, al mismo tiempo que desarrollábamos modelos de tratamiento específicos dirigidos a paliar en parte el sufrimiento de las personas que habían sido afectadas directamente por el uso de la represión política.


A pesar de la urgencia con que debíamos enfrentar este desafío, la reflexión socio-política siempre estuvo presente como nuestro referente de acción, puesto que de lo contrario no habríamos captado en toda su dimensión el sufrimiento de las personas con quienes hemos trabajado. Como una forma de plasmar y compartir nuestras reflexiones y alcances, hemos mantenido a lo largo del tiempo una preocupación constante por publicar y participar en diversos encuentros con profesionales nacionales e internacionales.


Una vez que la democracia retornara en nuestro país, nuestra labor ha enfrentado nuevos desafíos, entre ellos, colaborar en la prevención y promoción de los derechos humanos a través de la difusión de nuestro trabajo. También hemos querido mantener vigente una discusión socio-política acerca de los efectos de las graves violaciones a los derechos humanos, no tan sólo acotada a los actores directos, sino al conjunto de la sociedad.


En noviembre del año 2003, ILAS recibió el Premio Colegio de Psicólogos 2003, en reconocimiento a la labor desarrollada por este equipo de profesionales de la salud mental.

 

Profesionales ILAS

Ps. María Inés Aguilar
Psicóloga y terapeuta familiar. Investigadora de ILAS. Asesora psicosocial en Angola.


Pq. Cristián Barría
Médico Psiquiatra, terapeuta familiar y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile.


Ps. María Isabel Castillo
Psicóloga, psicoterapeuta, investigadora y profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales. Supervisora acreditada por el Comité Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Alumna del programa de postgrado en Psicoanálisis en la Universidad Andrés Bello. Socia fundadora de ILAS.


Gloria Cruz
Asistente social a cargo del ingreso de los pacientes al consultorio ILAS. Subdirectora de la ONG de Desarrollo Cordillera. Directora del Centro Cultural La Barraca.


Ps. Margarita Díaz
Psicóloga, terapeuta familiar, supervisora y docente del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicoanalista de la Asociación de Psicoanalistas de Chile. Terapeuta e investigadora de ILAS. Asesora psicosocial en Angola.


Pq. Elena Gómez
Médico Psiquiatra titulada en la Universidad de Chile, orientación psicoanalítica (ICHPA).
Profesora de la Cátedra de Psicoanálisis de la Escuela de la Psicología de la Universidad Diego Portales. Alumna del programa de postgrado en Psicoanálisis en la Universidad Andrés Bello. Socia fundadora de ILAS y actual miembro del Directorio de la institución.


Ps. Juana Kovalskys
Psicóloga, psicoterapeuta, investigadora de ILAS. Actual miembro del Directorio de la institución.


Ps. Germán Morales
Psicólogo titulado en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Profesor Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Profesor del Instituto Chileno de Terapia Psicoanalítica de Grupo. Supervisor acreditado por el Comité Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.


Ps. Isabel Piper
Psicóloga titulada en la Universidad Diego Portales, Dr. Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona. Directora del Magíster de Psicología Social Universidad Arcis y Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Arcis.


Ps. Jacqueline Riquelme
Psicóloga, terapeuta del consultorio PUC, psicóloga de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Ps. Marcia Escobar
Psicológa, titulada en Universidad Diego Portales; Profesora Especializada en Danza, titulada en la Universidad de Chile; Magister en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con Universidad Arcis; Docente de la Facultad de Artes de la Universidad ARCIS, Docente de la Escuela de Terpaia Ocupacional de la Universidad Mayor, Docente de la Escuela de Orientación Familiar de la Universidad de Los Lagos.

DIRECTIVA 2007

Presidente: Elena Gómez C.

Vice-presidente: Gloria Cruz D.

Tesorera: Juana Kolvalskys S.

Secretaria: María Isabel Castillo V.

Profesionales ILAS / Nuestro Trabajo

 

Nuestra historia