Menu:

ILAS:

Dirección:
Portugal 623, Of. 9
Santiago - Chile

Teléfono/Fax:
(56-2) 222 85 78

E-Mail:
ong.ilas@gmail.com

Ver más detalles »

Presentación:

El Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) es un Organismo No Gubernamental que da atención en salud mental, y en ciertas ocasiones también médica, a aquellas personas que fueron afectadas directamente por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en Chile, 1973-1990.

Vínculos:

Versión:

Junio 2017, V. 2.0

Perfil de nuestros pacientes

Logo ILASLas y los pacientes ILAS corresponden a mujeres y hombres de diversas edades que han sufrido profundos daños a raíz de la represión política originada durante el gobierno militar (1973-19899) siendo estos afectados directos o familiares de los mismos.

Corresponden a un nivel socioeconómico medio y medio bajo, con un promedio educacional alto, con ocupaciones muy variadas.
Los motivos de consulta que manifiestan las y los pacientes en la primera entrevista son en primer lugar los síntomas síquicos  (56.7%), luego los problemas relacionales (20.7%) y en tercer lugar los síntomas físicos (13%). Los motivos que se relacionan directamente con la situación represiva alcanzan un 2.3 %.

Esto varía absolutamente cuando se trata de pacientes derivados de la Comisión Valech quienes comienzan su relato, en la mayoría de los casos, en el momento de la detención.

La sintomatología psíquica  de las y los pacientes corresponde en su mayoría a trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y del sueño.
La transmisión del daño involucra a hijos y nietos, segunda y tercera generación, quienes solicitan atención a raíz de situaciones o eventos biográficos como pueden ser el egreso de la universidad, rupturas afectivas, duelos, nacimiento de hijos.

En cuanto a la sintomatología física se observa una alta frecuencia de síndromes  gastrointestinales, síndromes hipertensivos, alergias y trastornos ginecológicos. 

Se  trata de pacientes que requieren de tratamientos prolongados, debido al carácter grave de su afección. El tratamiento puede ser individual y/o grupal según sean las características de las y los pacientes.