Historia


ILAS
Qué es ILAS Publicaciones ILAS Revista ILAS Centro de Documentación

 

ILAS fue creado en el año 1988 por un grupo de profesionales (psicólogos y psiquiatras) quienes, desde el año 1980 se desempeñan en el ámbito de la salud mental y los derechos humanos. Se trataba de un grupo de profesionales de la salud mental de notable trayectoria clínica, académica, de investigación, que consideraron oportuno mantener una línea de trabajo seria y responsable en el contexto del retorno a la democracia en términos formales.
Cuando iniciamos nuestro trabajo, el conocimiento en materia de derechos humanos y salud se limitaba a un grupo muy pequeño de personas en Chile, nos dedicamos por lo tanto a difundir nuestra experiencia a nivel nacional como internacional. Nuestro enfoque es producto de una importante experiencia acumulada, cuya divulgación e intercambio es inherente a la naturaleza del trabajo, pero particularmente porque en el área de derechos humanos es esencial respetar, valorar y entender el contexto cultural y sociopolítico en el cual dicho trabajo tuvo y tiene lugar.

Trabajamos durante la dictadura militar a nivel nacional con esta perspectiva en Santiago, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Concepción, Temuco y Puerto Montt. A partir de esta experiencia participamos activamente en la formulación de los programas de Salud y Derechos Humanos de la Concertación, específicamente en la organización del Servicio PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos). El antecedente inicial de estos programas se dan en el año 1990, cuando el Ministerio de Salud se propuso la realización de un proyecto piloto para la atención en un Servicio de Salud a las personas afectadas por la represión política en Iquique, ligado al hallazgo de osamentas en Pisagua. En base a esta experiencia se formó un equipo coordinador, que desde la Unidad de Salud Mental del Ministerio formuló e implementó a nivel nacional el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos. Dicho programa consideró los servicios de salud que habían tenido contacto anteriormente con nuestra institución y continuamos hasta la fecha en actividades de formación y supervisión de los equipos.

A nivel internacional hemos desarrollado diversas asesorías, tanto a solicitud de organizaciones específicas, como de agencias internacionales en el marco de proyectos de investigación. A modo de ejemplo, la asesoría más extensa se realizó en la República de El Salvador vinculándonos originalmente a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, posteriormente a FUNDASALVA y con la Universidad Luterana de El Salvador. Realizamos desde 1992 hasta la fecha, seminarios de formación con profesionales de salud, tanto de las ONGs salvadoreñas como de los Servicios Estatales. En Nicaragua hemos trabajado en esta misma línea desde 1994 con ATSI (Asociación de Trabajo Pro-Salud Integral).
Hemos organizado encuentros de intercambio entre instituciones de 8 países latinoamericanos (Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, El Salvador y Guatemala) sobre el tema Psicología y Violencia Política en América Latina.
Hemos efectuado consultorías en Perú entre los años 1992-1994. Desde 1988 hemos efectuado en repetidas oportunidades asesorías a instituciones alemanas que trabajan con refugiados.
En 1994 realizamos un Seminario de formación con profesionales de salud de todas las áreas de la ex-Yugoslavia en Zagreb a petición de la OMS.
Desde 1996 hasta la fecha se han realizado 10 seminarios en Angola en un programa de desmovilización de los niños-soldados, solicitado por la OMS y mediado por la Fundación Alemana Medico International.
En 1998 realizamos un encuentro internacional en México, sobre la “Violencia y los procesos de democratización en América Latina”.

ILAS
Qué es ILAS Publicaciones ILAS Revista ILAS Centro de Documentación