Menu:

ILAS:

Dirección:
Portugal 623, Of. 9
Santiago - Chile

Teléfono/Fax:
(56-2) 222 85 78

E-Mail:
ong.ilas@gmail.com

Ver más detalles »

Presentación:

El Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) es un Organismo No Gubernamental que da atención en salud mental, y en ciertas ocasiones también médica, a aquellas personas que fueron afectadas directamente por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en Chile, 1973-1990.

Vínculos:

Versión:

Junio 2017, V. 2.0

Consultorio ILAS

Logo ILASDesde nuestra fundación hemos discutido y desarrollado un modelo terapéutico que considere tanto el origen psicosocial del trauma como también  las consecuencias individuales. Las consecuencias individuales  incluyen tanto el nivel intrapsíquico, el relacional y el registro somático.

Desde  este modelo, definimos el  trauma  en relación al contexto  en que se origina. En el caso de nuestros pacientes,  el trauma surge del contexto sociopolítico de violencia institucionalizada por parte del Estado. Un Estado violento intentó  legitimar un ejercicio del poder que buscaba la destrucción del sujeto y también del cuerpo social al que pertenecía.

Según nuestra comprensión, el trauma no se constituye a partir solamente  de un hecho, o de una vivencia o experiencia aislada, sino que es  producto de varios hechos sucesivos, los  que constituyen secuencias traumáticas. Estas  se acumulan y reproducen  durante prolongados períodos de tiempo.
Estas  son las complejas características de las experiencias de nuestros pacientes que definimos como  traumatizaciones extremas.